Translate

viernes, 3 de enero de 2014

COMENZANDO...





Más de una década desarrollando aplicaciones y formando en diferentes tecnologías de desarrollo, dan para mucho.
En este blog, que comienza hoy su andadura, pretendo compartir conocimientos, experiencias e impresiones sobre un mundo tan amplio y cambiante como el desarrollo, sobre todo web; campo en el que me he especializado hace ya algunos años.

El año 2013 fue el elegido, a pesar de como están las cosas... para comenzar mi andadura como emprendedor, algo que siempre he querido. Dar a conocer el software libre, ofrecer formación a cualquier persona en cualquier parte del mundo, aún cuando los recursos económicos de ésta, sean escasos, entre otros motivos, han sido los detonantes para finalmente espolearme a dar el gran paso del emprendimiento.

Aprende en Orbis Sapientia
Pero aunque pueda parecer que todo esto ha sido en cierto modo espontáneo, nada más lejos de la realidad. Llevo años preparando la idea que está detrás de Orbis Sapientia y, aunque es un proyecto que está muy verde todavía, ya comienza a ofrecer servicios, gratis la gran mayoría.

Podemos ver a la web de Orbis Sapientia, como una plataforma de enseñanza online social. La idea detrás del portal es ofrecer formación a cualquiera (online), con cursos totalmente gratis en los que no es necesario siquiera registrarse para poder seguir los cursos.

El registro de usuarios en la plataforma (que actualmente se está desarrollando), permitirá que éstos puedan acceder a otra serie de servicios, gratis nuevamente la mayoría, de pago algunos pocos, como por ejemplo un expediente de los cursos realizados por el usuario.

Los cursos del portal siguen un proceso en el que primero se activan los cursos, para después ir añadiendo lecciones, ejercicios y otros recursos. Puesto que se trata mayormente de cursos relacionados con la informática, cambian periódicamente para ajustarse a los constantes cambios que se producen en las diferentes áreas de este campo. De momento, solamente hay un curso online completo, un curso de XML. El primero de muchos que estarán libremente accesibles para cualquiera.

Existen otros servicios que si son de pago (de aire solamente "es muy complicado vivir"), pero la mayoría a precios muy reducidos, como la descarga de los cursos que están online, para su disfrute sin estar conectados. Como especialista en herramientas como Liferay y otras como Prestashop, soy consciente de que una formación de calidad en ellas es realmente cara, por lo que he comenzado la creación de cursos sobre estas herramientas, que, aún siendo de pago, están a un precio mucho más asequible. Actualmente, solamente se está ofreciendo uno: Creación de contenidos en Liferay, que como puede verse en su temario, se orienta más al lado práctico y al día a día del sufrido desarrollador.

Este blog es pues un complemento del portal Orbis Sapientia. Si consigo ayudar de alguna manera, aunque sea provocando alguna idea de forma indirecta, que sirva para que la situación de alguno de vosotros mejore, me daré por satisfecho y consideraré el blog como exitoso.

No me extiendo más en esta entrada. Sed bienvenidos todos los que queráis aprender o aportar algo. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión constructiva siempre es bienvenida. Gracias por tu aportación.