SOBRE EL SOFTWARE LIBRE. PRIMERA PARTE.

Patrocinador
Ebooks de software libre



DESVENTAJAS.

Esta entrada es la primera de una serie de ellas, dedicada al software libre, del que soy un decidido defensor. A pesar de ello, en estos artículos pretendo ser todo lo objetivo posible y para demostrarlo, esta primera entrada se va a centrar exclusivamente en las desventajas del uso de software libre. Para lograrlo, me voy a basar en la experiencia adquirida a lo largo de los años y los numerosos proyectos que he abordado.

Voy a empezar por la comunidad que está detrás de un proyecto de software libre y que puede ser, tanto el eslabón más débil o el más fuerte, si el proyecto gusta y tiene éxito, en concreto, en todo lo referente a documentación.

La documentación detrás de un proyecto de software libre depende bastante de la comunidad de usuarios que aporte recursos sobre éste. Si la comunidad no es activa aportando documentación de alguna manera, nos encontraremos con la dificultad de no saber como utilizar, desarrollar, modificar y en definitiva, sacarle rendimiento a la herramienta elegida.

Es normal, ya que al fin y al cabo, el modelo de negocio que hay detrás de un proyecto de software libre, es el soporte, la formación o ambos. Es lo que ocurre con herramientas como Prestashop o Liferay en las que, aunque existe una documentación oficial, la mayoría de aportes al respecto, vienen de parte de la comunidad que mediante mensajes en foros, blogs, etc., hacen en buena parte posible, aventurarse a trabajar con estas herramientas sin recurrir a pagar soporte o formación, que no suele ser barato precisamente.

Otra de las desventajas es la discontinuidad del proyecto que elijamos. Sin embargo, en proyectos consolidados como es el caso de Joomla, no debe ser algo que realmente debamos tener en cuenta.

Por último está la desventaja de los cambios en las versiones que van saliendo. Nos podemos encontrar en la situación en la que hemos desarrollado algo para una herramienta de software libre, que posteriormente deja de funcionar adecuadamente porque hemos actualizado la herramienta a una versión más reciente y resulta que ésta incorpora cambios que implican incompatibilidad hacia atrás (hacia versiones anteriores).

Salvo puntualizaciones, éstas son las desventajas por las que realmente me decantaría o no por la elección de una herramienta de software libre.

"Poca documentación,
falta de continuidad del proyecto y
cambios en las versiones incompatibles,
son las principales desventajas del uso
del software libre"

Dejo para la segunda parte de este artículo las ventajas.

Un cordial saludo a los que me seguís y hasta la próxima.


Etiquetas: