PROGRAMACIÓN. EL PLUGIN EMMET.


Patrocinador
Libros sobre maquetación



Hoy quiero escribir sobre una herramienta que, aunque los desarrolladores web la encontrarán útil en general, serán los maquetadores en particular los que la encontrarán especialmente útil y, de hecho, es probable que ya la conozcan. Cualquier freelance que realice proyectos pequeños donde lo mismo se realiza el "backend" como el "frontend", le sacará mucho partido.

Los usuarios del editor de código, Sublime Text, seguramente son viejos conocidos de este plugin. Personalmente, el hecho de que Sublime sea una herramienta de pago, lo deja fuera de mi elección en principio, puesto que prefiero el software libre y hay muy buenas alternativas. En lo particular uso Geany, Eclipse y Notepad++.

Logo del plugin Emmet
No es una herramienta nueva, desde luego, pero si realmente útil. Me refiero al plugin Emmet, anteriormente conocido como Zend Coding, y la buena noticia es que está disponible para diferentes entornos de trabajo y editores, tal y como puede verse en la página de Download.

Como puede verse, los usuarios de herramientas como Vim y Emacs pueden utilizarlo. Pero si como yo, utilizas Geany a menudo, la cosa se complica un poco, ya que no aparece directamente en la web de Emmet.

Tendremos que utilizar una adaptación que puede conseguirse aquí: https://github.com/sagarchalise/geanypy-emmet

Las funcionalidades que nos ofrece Emmet son:

Existen algunas más, como la creación de plantillas, mediante las cuáles podemos usar una abreviatura para generar todo un documento HTML. Pueden verse en la citada documentación.
Como las funcionalidades son muchas, la sintaxis de las abreviaturas amplia y las combinaciones de teclas numerosas, Emmet aporta una
"chuleta" o referencia en un documento PDF.

Emmet es personalizable

Las teclas y combinaciones de éstas que ejecutan las acciones que describen las anteriores funcionalidades son totalmente personalizables. Sirva de ejemplo: me encontré que al instalar el plugin Emmet en Eclipse, al escribir los corchetes [], se ejecutaba una acción de desplazamiento y no se escribían los corchetes. Personalicé estas acciones y asunto arreglado.

La personalización de las combinaciones de teclas, dependerá del editor al que añadimos el plugin, pero podemos hacerlo de dos formas: o bien el plugin provee una interfaz para el editor (como mi caso con Eclipse), o bien modificamos directamente unos ficheros JSON como se describe aquí: http://docs.emmet.io/customization/

El único "pero" que le veo, es que para sacarle todo el jugo, hay que usarlo frecuentemente para que todas esas abreviaturas, acciones, etc., se nos queden grabadas de tal forma que las usemos de forma inconsciente, aparte de preparar plantillas y personalizar lo que no nos guste.

Recomiendo su uso por el aumento significativo de productividad que supone. Nada más, un cordial saludo y hasta la próxima.

Etiquetas: , , , , , , , ,